miércoles, 10 de febrero de 2010

LOS LMS EN EDUCACIÓN


En los meses anteriores he pasado investigando en la red, lo referente a cómo podemos mejorar los procesos de capacitación en el ámbito docente. Empecé con algo que ya conocía, el manejo de un Blog que es este precisamente. Luego fui revisando las posibilidades de hacerlo más interactivo y los resultados están a su disposición.

Pero aún más y más... Sabía de las plataformas para E-Learnig o aprendizaje en línea como Moodle, Clarodine y Dokeos que son de tipo abierto u Open-Source (Código abierto, modificable para programadores). Esto por haber participado en tres cursos en línea y de los cuales he aprendido mucho por su metodología (No estática como se piensa, sino más bien interactiva), sus herramientas, su administración, en fin, infinitas posiblidades que poseen en estaestrategia de interaprendizaje.

Hay otras opciones que son de pago en cuanto a LMS, pero para qué hablar de lo comercial cuando el mundo empieza a sumergirse en la "sociedad del conocimiento" y el uso de la WEB2, que por lo general nos dan alternativas propias de su filosofía, una de ellas el "código abierto" a utilizarse en el intenet. Ejemplos tenemos en la práctica: El sistema operativo LINUX como alternativa a WINDOWS, Open-Office a Office, etc.

Las LMS - Learning Management System - o Sistemas de Gestión de Aprendizaje son la solución, según lo que he concluído, a mi búsqueda. Estas plataformas virtuales permiten que los estudiantes accedan en mayor número a un aprendizaje permanente. La interactividad depende mucho de quien construye el curso a impartir y de los medios ha utilizar: video, imágenes, texto, chat, foro. Su diseño no es asíncrono a simple vista, por lo que requiere dominio (del administrador, del tutor y del profesor) para lograr efectividad en las competencias que se pretenden desarrollar.

Ya sé que existen dificultades para su implementación y utilización en la Capcitación Docente de nuestros compañeros, pero afortunadamente (Contrario a lo que piensan los "izquierdozos" o "neoliberales" ciudadanos de nuestro país) el actual gobierno ha revolucionado a la educación y esto no tiene retroceso. Muestras de ello es los que hicimos en la Direción de Educación de Chimborazo y su página Web: www.dech.gov.ec. Lamentablemente el uso del website descrito todavía está subutilizado por desconocimiento de las inmensas posibilidades que este instrumento nos brinda.

En nuestro caso, pretendemos inferir que para dearrollara  la educación del Ecuador solo falta voluntad para ciudadanizarnos completamente. Debemos para ello utilizar lo que tenemos a mano, lo gratuito: El internet y sus aplicaciones para instrumentarlo en la educacón y el aula.

¿Posible? Sí lo es... ¿Cómo? Simplemente con ganas de hacerlo. Les invito a revisar una propuesta que espero tenga todos los comentarios del mundo, buenos y de los otros (en especial estos) para mejorarla y mejorarnos.

Por favor visite: http://www.teayudo.info/

Los estoy esperando.

EDUCACION CIUDADANA

EDUCACION CIUDADANA
Seminario Taller "Técnicas Activas que Potencializan el Aprendizaje", Cumandá, Chimborazo, Ecuador, Octubre de 2006

¡HOLA COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS...!

Gracias por visitar mi blog.

La finalidad de este, es para poder compartir algunas experiencias realizadas por mi accionar como maestro de educación básica, bachillerato, universidad, capacitación docente ; y, hoy Supervisor Provincial de Educación de mi país Ecuador.

Espero comunicarme permanentemente con ustedes.