miércoles, 9 de febrero de 2011

NUEVO MODELO DE SUPERVISION EDUCATIVO

En días anteriores a la aprobación por el Cogreso Nacional de la Nueva Ley de Educación Intercultural Bilingüe, consultores de la VVOB y otros como Inés Aguerrondo han ayudado a que el Sistema Educativo Nacional hoy cuente con un Nuevo Modelo de Supervisión Educativo. Lo nuevo: Las funciones de los hasta hoy "Supervisores" serán diferentes, de acuerdo a sus "Perfiles" profesionales; ya no seremos los "todólogos", pues el ámbito Técnico Pedagógico se destinará a los Asesores Educativos; y, el cumplimiento de estándares educativos para el logro de la calidad se lo encargará a los Auditores Educativos.

Revisemos nuestras antiguas funciones: ARTICULO 11 (REGLAMENTO DEL SISTEMA DE SUPERVISIÓN EDUCATIVA - Vigente aún -):
a)Garantizar el cumplimiento de leyes, reglamentos, políticas educativas y más disposiciones vigentes;
b) Dinamizar los procesos pedagógicos y administrativos, orientados al mejoramiento de la calidad y eficiencia del sistema educativo;
c) Garantizar el correcto funcionamiento del sistema educativo en todos los subsistemas, modalidades, niveles y especialidades;
d) Participar en los planes de formación docente y fortalecer la capacitación y mejoramiento profesional;
e) Asesorar y orientar sobre legislación, administración educativa, planificación, metodología, desarrollo curricular, evaluacióny todos aquellos aspectos que tiendan al mejoramiento del sistema educativo;
f) Impulsar procesos de integración entre el sistema educativo, la sociedad civil y la comunidad; y,
g) Realizar el seguimiento y evaluación del sistema de suspervisión, de las instituciones educativas, proyectos y programas específicos.

Las nuevas Funciones del Modelo Nacional de Supervisión Educativa:


Funciones del Asesoramiento Educativo:
1. Apoyar e impulsar los procesos de mejoramiento de la institución y de la práctica docente.
2. Elaborar el diagnóstico de la innovación pedagógica.
3. Orientar las actividades de innovación y cambio educativo.
4. Detectar los requerimientos técnico-académicos para la formación y desarrollo profesional.
5. Orientar e impulsar las relaciones con la comunidad.
Funciones de la Auditoría (Educativa):
1. Promover información válida y confiable (De las instituciones como a nivel superior).
2. Realizar el diagnóstico de la situación (de las instituciones educativas).

No se cita la Función de Mediación, que es la que no tendremos, luego de la vigencia de la nueva Ley de Educación Intercultural Bilingüe (Y que por cierto es una decisión muy atinada, pues, "zapatero a tus zapatos...").

Analizadas las funciones anteriores y las actuales, hacen pensar que el Sistema Educativo Nacional realmente debía y debería funcionar en pro de la calidad educativa. Pero...

El Sistema Supervisivo Nacional ha colapsado para dar paso a otro que en teoría supone mejores días para nuestra educación ecuatoriana. En verdad que las directrices nacionales estuvieron y están. Lo que no está es el compromiso de cada uno de quienes ejercen esta noble labor para poder poner en práctica el "Buen Vivir" en las Instituciones Educativas.

Ejemplos de lo manifestado se encuentran en las últimas reuniones en que ha invitado a Supervisores del País para diseñar "Perfiles para los Nuevos Supervisores Educativos - Asesores y Auditores educativos -", los cuales han sido y son parte consustancial de nuestro futuro ejercicio profesional docente. Se toma como referencia a "La experiencia" como factor fundamental para que los Supervisores que nos encontramos en el sistema nos ubiquemos bajo la Nueva Ley de Educación: quien sabe guiar procesos pedagógicos, de capacitación de asesoramiento (...) irá para asesor educativo o caso contrario, si sabe vigilar procesos, manejar las ISO (etc.) para auditor educativo...(¿?).

La Constitución Política del Estado garantiza la "Meritocracia" (entiéndase méritos profesionales - títulos de pregrado y posgrado y capacitación en servicio permanente -, experiencia docente, haber ingresado a la carrera supervisiva por méritos y oposición, investigación y práctica pedagógica y más) para el ejercicio laboral público, condición "sine qua non" para todos y todas los que ejerceremos nuevas funciones dentro del sistema educativo.

No puede ser posible que en Gobierno de la Revolución Ciudadana, del cual compartimos y participamos, permita nuevamente intentos de seguir en lo mismo, en lo decadente, en lo anti - revolucionario... En verdad que la experiencia es importante, pero la práxis siempre requiere de la academia para poder mejorar la apropiación del trabajo sobre la realidad objetiva y subjetiva. "Los títulos académicos si cuentan" en la valoración de ubicación de funciones para quienes ejercemos la activiad supervisiva.

El Modelo de Supervisión educativo debe revolucionarse, a más de la teoría, con la práctica de sus beneficiarios.

Si realmente se desea cambiar a la educación, deben cambiarse las concepciones "yoístas" de ciertos funcionarios nacionales y provinciales para dar paso al "bien común", el de todos... Si esto sucede, será sinérgico en los demás actores del sistema, la busqueda de la mentada calidad y calidez, lo cual ellos lo saben (los super tecnócratas), pero siguen pensando que "los de a pie" no nos damos cuenta de sus protervas intenciones, siendo eso su más grande error...

El Sumak Kawsai se construye en la praxis personal, interpersonal y transpersonal; en la convivencia parecida a la "mika"... ¡Sí! a la Minka Educativa: Trabajar para el bienestar de todos en nuestro floreciente Ecuador. Esta práctica ancestral no anglosajona, bábara o aria, es la que nos ha ayudado a ser lo que somos y desde ahí a lo que el nuevo orden ecuatoriano (el del socialismo del Siglo XXI) nos permite seguir soñando...

¡Es necesario cambiar para ser mejores... o simplemente que nos cambien!.

1 comentario:

Dali.. dijo...

Su aportación, nos da ilustra....Felicidades y bendiciones

EDUCACION CIUDADANA

EDUCACION CIUDADANA
Seminario Taller "Técnicas Activas que Potencializan el Aprendizaje", Cumandá, Chimborazo, Ecuador, Octubre de 2006

¡HOLA COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS...!

Gracias por visitar mi blog.

La finalidad de este, es para poder compartir algunas experiencias realizadas por mi accionar como maestro de educación básica, bachillerato, universidad, capacitación docente ; y, hoy Supervisor Provincial de Educación de mi país Ecuador.

Espero comunicarme permanentemente con ustedes.