martes, 12 de abril de 2011

LA LOEI Y EL CAMBIO DOCENTE

Hace varios años, los ideales que nos unía a la clase magisteril eran los del laicismo, la gratuidad para el acceso educativo, útiles escolares, alimentación escolar, uniformes gratuitos… Mejores salarios profesionales, formación inicial y en servicio, acceso a vivienda propia, servicios básicos a bajo costo… esto y varios otras motivaciones propias de quienes estamos dando nuestra vida en esta noble profesión.
Talvez, este artículo exponga aspectos emocionales de nuestra parte, pero lo que se menciona era la realidad (y creo, sigue siendo…).
Las luchas gremiales fueron de ideales por mejorar nuestras condiciones de vida, de dignificación de la profesión magisteril; eso era loable puesto que por décadas de vida republicana ser Docente no era parte de las profesiones calificadas como de las de prestigio social, sino, todo lo contrario.
El nuevo marco jurídico que nos presenta la LOEI y las recientes ejecutorias de atención del Gobierno Nacional por medio del Ministerio de Educación hacia y por la niñez y juventud del Ecuador, presagian nuevos derroteros para el tan ansiado logro de una educación de Calidad con Calidez y Equidad en la Diversidad.
Tenemos infraestructura educativa por “n” veces mejor que la que poseíamos. La atención en la dotación de libros, alimentación y útiles escolares, el mobiliario y equipamiento tecnológico está llegando a las escuelas, los salarios desde este año mejora sustancialmente para los nuevos docentes, las pensiones jubilares son aceptables y serán de dignidad cuando se las necesite, la capacitación docente gratuita está en ejecución por diferentes medios y formas, el pago de servicios básicos se asume por el estado…
¿Qué falta ahora? Pues nuestro cambio sustantivo, no el de “boca”, sino el “real”, el que hace que las estructuras se muevan para impulsar cambios sinérgicos en la sociedad, en sus expresiones y vivencias, en su existencia.
¿Por qué no se manifiesta este cambio en los y las docentes? Pues, porque siguen existiendo visiones y prácticas de “grupúsculos gremiales iluminados” que pretenden seguir con el statu quo… Ellos solo miran por sus beneficios como producto de ejecutorias visiadas de manipulación, de verdades a medias, de sínicas componendas con los grupos de poder, vengan de donde vengan. Estas prácticas se traducen en engaños y mala información a los docentes, haciéndoles ver verdades sesgadas y hasta creando verdades perversas que limitan la visión actual y futura del gremio.
Estos “iluminados” enquistados en la educación mantienen redes de activistas camuflados para desdecir de los logros y cumplimiento de los ideales de lucha docente que están siendo realidad. Están en todas partes del sistema educativo… Todos lo saben (lo sabemos), pero nadie quiere enfrentarlos por las cosecuencias personales y profesionales que conllevaría esta práctica (lo cual lo hemos vivido).
Pero, es hora de levantarnos de este letargo de miedos, cuidados, quemeimportismos y falta de conciencia ciudadana.
Lo que nos unió antes nos debe unir ahora, el Buen Vivir. El ideal de mejorar el sistema educativo es el ideal de mejor vida para los que estamos en el sistema educativo y la propia sociedad ecuatoriana. Debemos defender este ideal, siendo nuestro adalid la Libertad: Libertad para pensar, libertad para opinar, libertad para disentir, libertad para llegar a consensos en los disensos por medio de la participación plena, libertad para soñar en mejores días para nuestras familias, libertad para “ser humanos”, “sintiendo como humanos”, “viviendo humanamente” y “trascendiendo para la humanidad”.
Ser libre significa ser digno, ser digno es ser ciudadano, es decir humano. Si la educación nos posibilita hacer realidad los ideales que nos unían y unen como clase magisteril, entonces rompamos las cadenas que nos han aprisionado en nuestra mente y nuestra alma.
Basta de "verdades gremiales unívocas". Basta de vivencias que llenan de violencia nuestra práctica educativa. Basta de ortodoxos y rancios discursos de “revolución” cuando solo se pretende “revolucionar” los pecunios de los "grupúsculos iluminados de siempre".
La máxima norma educativa del Ecuador está vigente desde el 31 de marzo de este 2011. Hagámosla práctica en nuestra propia práctica de vida…
No hace falta romper banderas para decir que somos dignos docentes; hace falta romper prácticas de vida propias para convertirnos en el nuevo barro que el sistema educativo requiere y el debe moldearnos, pero siempre con nuestro propio impulso de vida interior que matice lo diverso y lo igual, lo único y universal, lo singular y lo sistémico, recordando que el servicio es el ideal humano, pues somo parte de esta especie y de este bios (que si quieren lo podemos llamar "parte de DIOS", lo cual es cierto).
Los sueños son realidades cuando los visualizamos como realidades futuras en nuestros proyectos de vida. Solo requiere de que cambiemos hacia mejorar y mejorarnos permanentemente.

EDUCACION CIUDADANA

EDUCACION CIUDADANA
Seminario Taller "Técnicas Activas que Potencializan el Aprendizaje", Cumandá, Chimborazo, Ecuador, Octubre de 2006

¡HOLA COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS...!

Gracias por visitar mi blog.

La finalidad de este, es para poder compartir algunas experiencias realizadas por mi accionar como maestro de educación básica, bachillerato, universidad, capacitación docente ; y, hoy Supervisor Provincial de Educación de mi país Ecuador.

Espero comunicarme permanentemente con ustedes.