lunes, 4 de junio de 2012

¿Y ahora, el Reglamento de la LOEI...?

Uno de los problemas actuales, luego de la aprobación e implementación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, es que su aplicación está resultando un poco más que compleja, con visos de vacíos, por la no existencia todavía del Reglamento de la LOEI.

Este mítico Reglamento (LOEI) es necesario y podría decirse imprescindible, puesto que por su no aparición se cometen errores administrativo - legales tan delicados.

Algunos ejemplos:

1) La LOEI contempla en el Artículo 11, literal p), como uno de los derechos de los educadores del Ecuador, "A comisión de Servicios con Sueldo para perfeccionamiento profesional que sea en beneficio de la educación, previa autorización de la autoridad competente". Buena la intención, puesto que de esta manera se mejora el talento Humano en pro de la accón educativa.

Pero, ¿qué sucedió con la comisión de servicios para poder ejercer otro cargo público, si uno es requerido por institución pública o privada que trabaje en beneficio del estado? ¿Qué figura jurídica se les ha dado a los profesionales de la educación para que brinden sus servicios de Subsecretarios, Coordinadores Zonales o Directores Provinciales? ¿Qué tratamiento es el que se ha adoptado para quienes, siendo docentes, son electos popularmente para trabajar por sus conciudadanos?

La LOSEP en sus Artículos 30 y 31, sí garantizan estas figuras jurídicas, las comisiones de Servicio con y Sin Sueldo.

Recordemos que los educadores somos servidores públicos.

2) La Supervisión Educativa, acorde a la Vigésima Octava disposición transitoria de la LOEI debería cambiar a funciones de "... Asesores Educativos o Auditores educativos...". Las actuales funciones de la Supervisión del Ecuador siguen siendo las mismas de la Ley Orgánica de Educación anterior, lo cual hasta raya en los absurdos de que se sigan enviando acciones adminidtrativas para realizarlas por faltas a las normas por los docentes y otros, que sin sustento legal resultan estériles e inoficiosas.

Además, en el caso de los nuevos roles de la Supervisión Educativa, se convocó interna y externamente a profesionales que podrían incormporarse al EL EQUIPO DE CONDUCCIÓN DE PROCESOS DE SELECCIÓN Y FORMACIÓN EN LOS NUEVOS ROLES DE LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA, el mismo que tuvo resultados de sus seis miembros ganadores, pero se lo conformó parcialmente con cuatro profesionales, para luego por "criterios técnico - legales", se disolvió el equipo, aunque todavía se encuentran publicados los resultados en la WEB del ME: http://www.educacion.gov.ec/interna.php?txtCodiInfo=219

Entonces, ¿Qué esperamos de los procesos de transformación de la Supervisión Educativa Ecuatoriana?

Es necesario concretar procesos transparentes, máxime si es del Organismo Rector de la Educación Ecuatoriana para asegurar la Revolución Educativa.

3) La conformación de los Organismos Descentralizados denominados Zonas, Distritos y Circuitos se han realizado siguiendo el Plan Nacional del Buen Vivir de SENPLADES, unificando a salud, educación, inclusión económica y social... Bien por nuevamente tener un norte de largo alcance en pro de la sociedad ecuatoriana.

Pero la dificultad de su funcionamiento en los distintos niveles de estratificación geográfica requiere de nuevos estudios con las personas que conocen "in situ" a los mismos. No solo vale "el trabajo de escritorio" (Palabras textuales de una alta funcionaria del ME), sino también de quienes serían beneficiarios de estas entidades: Supervisores (actuales), administradores educativos, docentes, estudiantes, padres de familia, etc.

En educación se dice que Distritos y Circuitos Educativos ya están realizados, pero en el caso de los Supervisores educativos que inicialmente serán los que asuman estos retos (de aserores y auditores educativos), ¿Cómo se los distribuirá "homogéneamente"? ¿Qué sucederán en los Distritos en los cuales, tomando como referencia las Unidades Territoriales Educativas actuales, existen necesidades de Talento Humano Supervisivo, producto de jubilaciones anteriores y actuales (no es para nada oculto que la Supervisión Educativa ecuatoriana tiene un promedio de 55 años de edad)?

La planificación requiere que sus actores la realicen y ellos la ejecuten, previo concensos mayoritarios.

Ojalá que el Reglamento de la LOEI venga a darnos luces a estas y otras problemáticas, que para quienes creemos en la RC son fundamentales.
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EDUCACION CIUDADANA

EDUCACION CIUDADANA
Seminario Taller "Técnicas Activas que Potencializan el Aprendizaje", Cumandá, Chimborazo, Ecuador, Octubre de 2006

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La finalidad de este, es para poder compartir algunas experiencias realizadas por mi accionar como maestro de educación básica, bachillerato, universidad, capacitación docente ; y, hoy Supervisor Provincial de Educación de mi país Ecuador.

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