lunes, 4 de junio de 2012

¿Y ahora, el Reglamento de la LOEI...?

Uno de los problemas actuales, luego de la aprobación e implementación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, es que su aplicación está resultando un poco más que compleja, con visos de vacíos, por la no existencia todavía del Reglamento de la LOEI.

Este mítico Reglamento (LOEI) es necesario y podría decirse imprescindible, puesto que por su no aparición se cometen errores administrativo - legales tan delicados.

Algunos ejemplos:

1) La LOEI contempla en el Artículo 11, literal p), como uno de los derechos de los educadores del Ecuador, "A comisión de Servicios con Sueldo para perfeccionamiento profesional que sea en beneficio de la educación, previa autorización de la autoridad competente". Buena la intención, puesto que de esta manera se mejora el talento Humano en pro de la accón educativa.

Pero, ¿qué sucedió con la comisión de servicios para poder ejercer otro cargo público, si uno es requerido por institución pública o privada que trabaje en beneficio del estado? ¿Qué figura jurídica se les ha dado a los profesionales de la educación para que brinden sus servicios de Subsecretarios, Coordinadores Zonales o Directores Provinciales? ¿Qué tratamiento es el que se ha adoptado para quienes, siendo docentes, son electos popularmente para trabajar por sus conciudadanos?

La LOSEP en sus Artículos 30 y 31, sí garantizan estas figuras jurídicas, las comisiones de Servicio con y Sin Sueldo.

Recordemos que los educadores somos servidores públicos.

2) La Supervisión Educativa, acorde a la Vigésima Octava disposición transitoria de la LOEI debería cambiar a funciones de "... Asesores Educativos o Auditores educativos...". Las actuales funciones de la Supervisión del Ecuador siguen siendo las mismas de la Ley Orgánica de Educación anterior, lo cual hasta raya en los absurdos de que se sigan enviando acciones adminidtrativas para realizarlas por faltas a las normas por los docentes y otros, que sin sustento legal resultan estériles e inoficiosas.

Además, en el caso de los nuevos roles de la Supervisión Educativa, se convocó interna y externamente a profesionales que podrían incormporarse al EL EQUIPO DE CONDUCCIÓN DE PROCESOS DE SELECCIÓN Y FORMACIÓN EN LOS NUEVOS ROLES DE LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA, el mismo que tuvo resultados de sus seis miembros ganadores, pero se lo conformó parcialmente con cuatro profesionales, para luego por "criterios técnico - legales", se disolvió el equipo, aunque todavía se encuentran publicados los resultados en la WEB del ME: http://www.educacion.gov.ec/interna.php?txtCodiInfo=219

Entonces, ¿Qué esperamos de los procesos de transformación de la Supervisión Educativa Ecuatoriana?

Es necesario concretar procesos transparentes, máxime si es del Organismo Rector de la Educación Ecuatoriana para asegurar la Revolución Educativa.

3) La conformación de los Organismos Descentralizados denominados Zonas, Distritos y Circuitos se han realizado siguiendo el Plan Nacional del Buen Vivir de SENPLADES, unificando a salud, educación, inclusión económica y social... Bien por nuevamente tener un norte de largo alcance en pro de la sociedad ecuatoriana.

Pero la dificultad de su funcionamiento en los distintos niveles de estratificación geográfica requiere de nuevos estudios con las personas que conocen "in situ" a los mismos. No solo vale "el trabajo de escritorio" (Palabras textuales de una alta funcionaria del ME), sino también de quienes serían beneficiarios de estas entidades: Supervisores (actuales), administradores educativos, docentes, estudiantes, padres de familia, etc.

En educación se dice que Distritos y Circuitos Educativos ya están realizados, pero en el caso de los Supervisores educativos que inicialmente serán los que asuman estos retos (de aserores y auditores educativos), ¿Cómo se los distribuirá "homogéneamente"? ¿Qué sucederán en los Distritos en los cuales, tomando como referencia las Unidades Territoriales Educativas actuales, existen necesidades de Talento Humano Supervisivo, producto de jubilaciones anteriores y actuales (no es para nada oculto que la Supervisión Educativa ecuatoriana tiene un promedio de 55 años de edad)?

La planificación requiere que sus actores la realicen y ellos la ejecuten, previo concensos mayoritarios.

Ojalá que el Reglamento de la LOEI venga a darnos luces a estas y otras problemáticas, que para quienes creemos en la RC son fundamentales.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

como siempre la burocracia es la que impide el desarrollo del pais

Nadia dijo...

Estimado compañero, que diremos las maestras que trabajamos en primer año de Educación Básica, estamos condenadas a que los Jardines puros desaparezcan y van a convertirnos en centros de Educación Inicial, con la homologación, igualaron los sueldos y la anunciada recategorización no llega, que pena que jueguen así con nosotros, los concursos no sirven para nada y todo queda en una gran interrogante.

Nadia dijo...

Es una pena que desaparezcan los jardines puros, yo trabajo en uno de ellos, estamos con una incertidumbre terrible, no se da la recategorización y si opinamos algo somos mal vistos, nos falta organización y liderazgo

Nadia dijo...

Estimado compañero, que diremos las maestras que trabajamos en primer año de Educación Básica, estamos condenadas a que los Jardines puros desaparezcan y van a convertirnos en centros de Educación Inicial, con la homologación, igualaron los sueldos y la anunciada recategorización no llega, que pena que jueguen así con nosotros, los concursos no sirven para nada y todo queda en una gran interrogante.

NELSON MARCELO ALDAZ HERRERA dijo...

Hola Nadia. Lo que manifiesta es verdad en cuanto a lo que sucederá con los antes llamados Jardines de Infantes, hoy Primero Básico. Luego de la Evaluación de los administrativos y docentes sumado a la Autoevaluación educativa, veamos si la trancisión se da como está en el papel. Lo de la recategorización y reubicación de docentes y administrativos deberá esperar a las evalauciones... Pero, el sistema debe integrarse como uno solo. El "Buen Vivir" se lo construye desde la Revolución Educativa, ya en marcha. Los Centros de Educación Básica son de Primero a Décimo AEB, eso lo sabemos, pero si cuesta acostumbrarse a los cambios. Los administradores educativos de estos centros deben ser los mejores docentes del sistema, lo cual requiere que personas como usted procuren esos lugares para sumar esfuerzos para cambiar la educación tan alicaída por muchos años. Esperemos con la esperanza que esto sea para bien y que realmente impere la "meritocracia".

Marcelo.

Nadia dijo...

Yo soy Directora de un Jardín puro por haber triunfado en concurso de méritos y oposición, saqué un posgrado en diciembre, tengo 24 años de servicio y gano igual que mis compañeras que tienen pocos años en la docencia, no es justo que los procesos anunciados como la recategorización no se den, además ya fuimos evaluadas y ganamos el bono ofrecido por el gobierno, parece que no hay voluntad política para cumplir estos compromisos con los maestros

Nadia dijo...

La Revolución Educativa avanza a pasos de tortuga y de manera errática

NELSON MARCELO ALDAZ HERRERA dijo...

Nadia, no es culpa del Gobierno, es de mandos medios que no permiten que las cosas fluyan... Usted sabe cómo ha funcionado el MINEDUC. También, al igual que usted me he capacitado, pero por ello pierdo la esperanza de que estas cosas cambien. Le cuento algo, hace un año más o menos gané un concurso para trabajar en un trabajo de asesoría destinada al nuevo modelo se Suérvisón Educativa, pero hubo una señora que sigue en el ministerio, de las eternas intocables, que no permitió mi trámite para comisión de servicios. Es lo que adjunte en los links que ya no están activos pues la web cambió. No por ello me he decepcionado del Presidente Correa. Es más, sigo confiado que la educación está cambiando, como cambiarán esos funcionarios que poco o nada hacen por la RC y que ya están para irse por edad o renuncias voluntarias, producto de las evaluaciones. Comapñera, sigamos trabajando... la RC es una alternativa válida lejos de la manipulación de los grupos gremiales que tanto daño han hecho a nuestra educación.

Gracias por comunicarse.

Revise, por favor este link: http://www.teayudo.info

Marcelo.

Anónimo dijo...

donde puedo descargar este reglamento LOEI MI CORREO ES asociaciondeprofesores_2@hotmail.com

gracias por su ayuda

cristina dijo...

Necesito me den información sobre alguna persona que interprete correctamente la LOEI, si conocen de algún capacitador les agradecería mucho me comuniquen

NELSON MARCELO ALDAZ HERRERA dijo...

Hola Cristina, digame qué necesita específicamente para ayudarla.

Marcelo

EDUCACION CIUDADANA

EDUCACION CIUDADANA
Seminario Taller "Técnicas Activas que Potencializan el Aprendizaje", Cumandá, Chimborazo, Ecuador, Octubre de 2006

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La finalidad de este, es para poder compartir algunas experiencias realizadas por mi accionar como maestro de educación básica, bachillerato, universidad, capacitación docente ; y, hoy Supervisor Provincial de Educación de mi país Ecuador.

Espero comunicarme permanentemente con ustedes.