martes, 14 de febrero de 2012

Evolución de las TICs en educación



En el proceso de formación de un curso en línea que estamos participando se ha presentado el siguiente gráfico estadístico que creo es de interés de todos y todas...

A la vista salta una interrogante: ¿Porqué estas comparaciones?...

Bueno, es por demás concocido que las TICs en los procesos formativos están presentes en nuestra "Revolución Ciudadana" (RC), de lo cual es un logro más del pueblo ecuatoriano y su gobierno.

Pero en verdadad que se deben analizar con mucha calma (luego de beber una Agüita de Valeriana), lo que sucede con los esfuerzos de la RC y el Minsterio de Educación en cuanto a las TICs...

Vayamos al meollo del asusnto: El presente gráfico demuestra que la concepción que poseemos en cuanto a las TICs en el aula es que las mismas son un recurso de trabajo, que las debemos manejar para nuestro propio crecimiento de nuevos aprendizajes, siempre y cuando hayamos desarrollado competencias de adaptación y creación de nuevos productos por medio de ellas.

La construcción de conocimientos en verdad requiere de competencias docentes en las que se integren las TICs como lo ya lo ha enunciado nuestro Compañero Presidente y la Señora Minsitra de Educación...

Lamentablemente, en el Ecuador recién estamos en en la Reforma de la Reforma Educativa denominado "Nuevo referente curricular" y ahora se ha tomado escuelas de una provincia austral del Ecuador para empezar con una experiencia parecida al XO Uruguayo.

En Uruguay el XO se sumerge entre el cumplimiento de los planes y programas de la Reforma Educativa, lo cual permite inferir que los docentes de dicho país hermano están en la insertidumbre de cumplir con en manejo de las Laptop o de cumplir su Currícula anual. Todo ello se suma a que como aquí y en la China, no se ha "socializado el uso de las TICs", especialmente en el campo docente y el manejo de Laptos, Tablets, SmartPhones...

Programas como los cursos del SiPROFE ecuatoriano en cuanto al manejo del sistema operativo UBUNTU y sus utilitarios están en marcha, pero para aquellos que ni siquiera el WINDOWS con su utilitario Office no lo han manejado o peor aún los conocen, realmente este esfuerzo es gigantezco...

Talvez sea por eso de que somos migrantes digitales debamos concientizarnos a que debemos replantear nuestra forma de conocer, interpretar, recrear y crear con "estas TICs".

Las TICs son y están para nuestro servicio; depende cómo nos apropiemos de ellas y las utilicemos para que sirvan luego a nuestro estudiantado de una manera realmente útil.

Pero el analfabetismo digital no es sólo propio de los docentes del sistema regular, sino también de profesores universitarios y politécnicos. Lo manifestamos por haber participado dictando cursos de posgrado y de capacitación docente a profesores de educación superior.

Debemos seguir buscando y aplicando estrategias para "socializar las TICs...". Es necesario que las escuelas y sus docentes sean centros de interacción de conocimientos en los cuales el uso educativo de la TV, de la Radio, del Internet y sus utilitarios sean una realidad.

La telefonía satelital es un avance que promete la horizontalidad de las Tecnologías de Información y Comunicación, pero seguimos en deuda con la formación en servicio e inicial de la planta docente en este campo.

Invirtamos más en formación y capacitación docente digital. Los esfuerzos están, inclusive los dineros están... Sólo falta voluntad para el cambio.

En ningún momento decimos que todo está mal en le sistema educativo, sino que en ciertos aspectos nos seguimos equivocando de políticas.

Urge la Universidad Pedagógica con nuevos rostros y competencias. El trabajo de cambio está desde la formación incial del docente hasta su formación continua...

Sigamos avanzando con la RC, la revolución educativa que no se quede atrás..

EDUCACION CIUDADANA

EDUCACION CIUDADANA
Seminario Taller "Técnicas Activas que Potencializan el Aprendizaje", Cumandá, Chimborazo, Ecuador, Octubre de 2006

¡HOLA COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS...!

Gracias por visitar mi blog.

La finalidad de este, es para poder compartir algunas experiencias realizadas por mi accionar como maestro de educación básica, bachillerato, universidad, capacitación docente ; y, hoy Supervisor Provincial de Educación de mi país Ecuador.

Espero comunicarme permanentemente con ustedes.